TDAH – Reflexión Fisiológica

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH(ADHD en inglés por attention-deficit hyperactivity disorder) es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

Tiene una respuesta muy alta al tratamiento en el corto plazo, aunque existe debate en cuanto a los beneficios terapéuticos en el largo plazo. Suele acompañarse de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica. Se puede asociar con el trastorno negativista desafiante y otros trastornos del comportamiento, así como con trastornos del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastornos del espectro autista o la drogodependencia.

niños tdah_rosdelbarco.com

Etiología

Se han demostrado factores de origen hereditario (es decir, no adquiridos en el curso de la vida del individuo) en un 80 % de los casos. Diversos estudios demuestran que NO hay una transmisión familiar del trastorno (a través de patrones educativos).

En contraste, cabe destacar que la contribución estimada de factores no hereditarios a todos los casos de TDAH es de un 20 %.

Para explicar esa minoría de casos, se ha propuesto la intervención de causas multifactoriales que suponen también factores genéticos, aunque en combinación con factores ambientales.

La influencia de causas congénitas que podrían actuar durante la gestación (es decir, no hereditarias, con participación de factores genéticos o ambientales en proporciones variables), tales como la exposición en útero a la nicotina, no se consideran tan importantes como hace unas décadas.

Es de notar que, incluso en casos que a primera vista se atribuyen a factores ambientales (como el recién mencionado), la intervención del factor netamente genético ofrece una explicación plausible.

En ese sentido, se ha establecido que los índices de tabaquismo entre mujeres con TDAH son varias veces mayores que en la población general, y, en virtud de ello, ellas son también más propensas a fumar durante el embarazo. Como corolario, la presencia del TDAH en el niño por nacer remite nuevamente a factores genéticos.

Conclusión:

¿Cuál es la causa de TDAH?

Si partimos de la base de que la Medicina convencional trata el TDAH/TDA exclusivamente con fármacos(metilfenidato) para elevar la Dopamina, un neurotransmisor o bien con otro fármaco (atomoxetina) para elevar la noradrenalina, podemos suponer, por esta regla de tres, que, si la causa es otra que no sea dopamina o noradrenalina baja, no es TDAH, o bien, planteado de otra manera, que se manifiesta como TDAH pero que requiere otro tipo de tratamiento.

Según este planteamiento, la lista de afecciones que se manifiestan como TDAH/TDA, pero no lo son ( pues la causa es otra que una simple bajada de dopamina), es muy larga.

Voy a enumerar los síntomas más comunes las que se ven frecuentemente en los casos de TDHA:

1. Falta de concentración en actividades rutinarias.

2. Distracción fácil.

3. Problemas de organización espacio temporal.

4. Dificultad en acabar las tareas empezadas.

5. Supervisión y toma de conciencia interna dificultada

El TDAH es consecuencia de un problema de salud físico y no psicológico.

Hay investigaciones que demuestran que los niños mejoran por ejemplo tomando omega 3. Por consiguiente, si estamos hablando de un trastorno de salud físico, tiene que haber respuestas a preguntas como ¿Por qué a mi hijo? ¿Cuál es la causa? ¿Qué le está pasando? ¿Cuál es la solución?

Pretender que el TDAH es un problema físico sin ser capaz de encontrar las causas ni lo que está ocurriendo en el cuerpo de ese niño es un sin sentido.

Incluso en wikipedia ya se indica los trastornos biológicos como posibles causas. Sin embargo, la medicina oficial responde muy vaga e imprecisamente a las preguntas formuladas anteriormente. No es de extrañar que los padres y profesores de aquellos niños con TDAH, se sientan inseguros respecto a cómo deben de abordar el problema del niño. Muchos padres se creen culpables de la conducta del niño, los profesores solo quieren que estos niños estén medicados para que “no interrumpan la clase” o “que no alteren el orden de la clase”. De esta manera se diagnostica cada vez con más ligereza un TDAH por parte de los profesionales. Estos diagnósticos se basan en test psicológicos que finalmente diagnostican al niño según sus rasgos psicológicos o conducta. Debido a esta forma de diagnosticar muchas veces se cometen errores por no entender el problema subyacente. Resulta curioso que esto siga sucediendo cuando psiquiatras reconocidos, como el psiquiatra Allen Frances, un estadounidense que declara que “las pastillas matan más que las drogas”.

Las causas Biológicas para el TDHA:

•Alteraciones de los neurotransmisores: dopamina, serotonina, noradrenalina, acetilcolina y GABA.

•Intoxicaciones por metales pesados: plomo, aluminio, mercurio, cadmio y cobre.

•Alteraciones intestinales, como intolerancias alimentarias, disbiosis, candidiasis, hiperpermeabilidad intestinal, deficiencia de IgA, etc.

•Traumatismos craneales, hipoxia cerebral, síndrome del bebé agitado, alcoholismo fetal, etc.

Estas causas biológicas se pueden tratar con terapias alternativas cómo:

  • Naturopatía
  • Reflexología Podal
  • Suplementación con Omega3
  • Minerales
  • Oligoelementos
  • Dietas (sin caseína y sin gluten)
  • Homeopatía
  • Osteopatía Craneal.

Con estas terapias, se trata la causa del trastorno a nivel bioquímico, consiguiendo resultados a largo plazo.

Aunque hay desconfianza en este tipo de tratamientos, muchos padres empiezan con las terapias alternativas, ya cansados de la medicina convencional, obteniendo resultados muy satisfactorios.

Fuentes:

Wikipedia

Tratamiento Natural del TDAH con medicina natural y Biológica, autores: K. Dolle & V. Saavedra

Atentos al déficit de atención (TDAH) Entre la naturaleza incierta y la prescripción hiperactiva de Boletin de Información farmacoterapéutica de Navarra